La importancia de la pre-evaluación de un artículo

Archivos


La mayoría de las personas que han pasado algún tiempo en una universidad, sabrán lo importante que es la revisión por pares para muchos aspectos del trabajo académico. Los menos, serán conscientes de lo importante que es obtener retroalimentación sobre su artículo antes de enviarlo a una revista. También es posible que pienses que tu estilo de escritura no tiene suficiente nivel como para mostrárselo a nadie, pero cuando esto ocurre, es un claro indicio de que precisamente debes de compartir con alguien tus manuscritos.

notebook

En una valoración previa a la evaluación por pares, es posible que estés buscando retroalimentación sobre:  la continuidad de tu argumento, ¿parece convincente?, ¿aporta conocimiento al estado actual? ¿parece apropiado para la revista a la que se dirige? Eso podría ser suficiente para una pre-evaluación. Apunta estas cuestiones en una hoja y pásala junto con el manuscrito a los colegas que han aceptado revisarlo,  marcándoles una fecha límite para su contestación. De esta forma les estas ayudando en esta pre-evaluación dirigiéndoles a puntos específicos que te preocupan, pero también déjales claro que cualquier consejo en otros aspectos serán bien recibidos como propuestas de mejora.

No olvides decirle a tu lector qué tipo de comentarios estas buscando, esto puede ahorrar tiempo y esfuerzo a todo el mundo. Es más fácil decirlo que hacerlo: la gente está muy ocupada y no tiene mucho tiempo para leerse el trabajo de los demás.


Revisor y tipo de feedback que pueden aportar 

  1. Mentor: Asesoramiento sobre revistas y editores
  2. Colega senior: Consejos sobre cómo escribir sobre tu disciplina de investigación
  3. Alguien que ha publicado en la revista a la que te quieres dirigir: consejos sobre cuáles son las preferencias de esa editorial
  4. Colega en cualquier disciplina: consejos generales sobre tu artículo
  5. Colega en tu disciplina: crítica constructiva sobre tu trabajo

Deja un comentario