BUSQUEDA DE ARTICULOS CIENTIFICOS: NUEVAS BASES DE DATOS

Archivos

Además de las clásicas bases de datos científicas como WoS y Scopus, existen otras herramientas de recuperación de datos científicos de uso gratuito, que se caracterizan por su enorme tamaño en número de registros.

Recientemente están apareciendo muchas  herramientas de este tipo como consecuencia de la existencia de Crossref. La base de datos de Crossref que contiene los metadatos de gran parte de los artículos científicos y su correspondiente DOI, es pública y es la que utilizan este tipo de sistemas para recuperar los documentos científicos.

1.- DIMENSIONS: https://www.dimensions.ai/

Digital Science es la propietaria de esta herramienta que a su vez es  propiedad del grupo editorial Springer. Este producto tiene actualmente algunas limitaciones, que irá mejorando en futuras ediciones.

El tamaño de Dimensions es en su inicio, mayor que WoS y Scopus. Actualmente ya tiene más de 100 millones de registros bibliográficos (artículos científicos, patentes, …)

Tiene una versión gratuita y otra de pago, pero su versión gratuita es muy similar a la de pago y da mucha información interesante.

2.- MICROSOFT ACADEMIC 2.0: https://academic.microsoft.com/home

Es una versión mejorada del primer Microsoft Academic que lleva ya muchos años funcionando. Aporta al usuario más de 220 millones de registros dentro de Microsft Graph, aunque está un poco verde y es necesario depurar.

Su búsqueda es semántica a través de iconos (Autor, Institución, Revista…)

Puede dar el nº de citas estimado para un artículo en base a un algoritmo interno

3.- LENS: https://www.lens.org/

Utiliza como fuente de información las bases de datos de CrossRef, Microsoft Academic, Medline, Repositorios y patentes

Funciona de manera similar a Dimensions.

Tiene una búsqueda avanzada muy potente que permite una gran personalización de la búsqueda. Asimismo puede visualizarse la consulta a través de una herramienta de gráficos muy interesante.

4.- 1FINDR: https://1findr.1science.com/home

Este motor de búsqueda de información científica de acceso abierto ha sido comprada por Elsevier.

Como todas, tiene una versión de pago y otra gratuita con menores funcionalidades, pero de gran utilidad para casi todo el mundo.

Deja un comentario